domingo, 14 de abril de 2013

CARTA A LOS URUGUAYOS



 Soy uruguayo y hace mas de 30 años vivo fuera del uruguay.Por eso disculpenme los errores ortográficos. Pero ahora les cuento. Les cuento que hoy me puse a pensar sobre uma frase atribuída a José Artigas: “Sean los uruguayos tan ilustres como valientes”.

Ser ilustre ES ser conocedor, buscar La verdad y el conocimiento. La valentia de desbravar lo desconocido, el terreno virgen, desbravar los nuevos pensamientos, las incógnitas del universo. De donde venimos y para donde vamos... La ciencia puede nos apuntar para algunas direcciones. Alcemos nuestra mirada para El alto. El cielo, la abóbeda celeste y el universo son um mundo practicamente desconocido. Hablar del universo sobre la óptica de la ciencia puede exponer um poco de como estamos gateando en esse terreno. Hablemos apenas sobre las estrellas. Quando uma estrella de pequeña grandeza termina su combustíble empieza a diminuir y queda com una compacidad altísima y pasa a ser muchisimo mas densa que el plomo Es llamada de “enana blanca”. Ahora pensemos en uma estrella de tamanho intermediário, como El sol, quando termine el combustíble dentro de ella crescerá y se tornará uma “gigante roja” que tragará los demas planetas del sistema solar. Por mas que paresca difícil de creer es eso lo que la ciência afirma. Desafiemos nuestra incredulidad y demos mas um paso rumbo um nuevo horizonte: lo que pasa quando uma estrella de magnitud máxima termina su combustíble. Esa estrella com su combustible y las fuerzas para fuera generadas del horno nuclear contrabalanzaba las enormes presiones de la fuerza gravitacional para dentro em direccion a su núcleo. Al termino de su combustíble empieza a diminuir y diminuir y diminui. Pero al final pasa a estar tan densa muchisimo mas densa que uma “enana blanca”. Entonces esta tan densa que ni mismo El universo como lo conocemos la puede soportar. Si imaginamos el espacio trdimensional: três dimensiones x, y, z com uma quarta dimension que es el tiempo como um plano. Entonces esse plano pasa a deformarse hundiendose y forma um pozo negro. La fuerza gravitacional es tan grande que ni mismo la luz puede escapar. Pero para donde va esa estrella?

Concepción artística del quasar brillante 3C 279 (Fonte: Divulgación /ESO apud veja.abril.com.brLa imagen fué generada a partir de una técnica llamada interferometria, que permite que vários telescópios distantes trabajen en conjunto como si fueran solo uno.
Por la lei de conservacion de energia la energia no puede desaparecer tiene que transformarse siendo que los cuerpos físicos pueden también ser entendidos como energia condensada. Y la luz tambien pude ser entendida como uma partícula física.Y para donde va esa energia condensada? Alguen alguna vez pudo ver uma estrella pasar de lado a outro del universo. Como hay un hoyo negro los cientistas defienden que debe haber um pozo blanco donde la masa de esa estella salga y la luz tragada por ella. Pero como nunca nadie observo um pozo blanco queda la duda para donde fué la estrella. Hoy la teoria del pozo negro ya es una realidad com diversas observaciones y hasta mismo fotografias utilizando otros tipos de radiaciones que estas si pueden escapar del pozo negro y llegar hasta nosotros aca em la tierra. Asi pueden ser registradas en fotografia com técnicas especiales. Ahora permitan-me exponer uma teoria. Habria outra dimension la qual no conocemos para la qual paso esa estrella. Yo creo que si. Porque algo no es visto através de radiación eletromagnética no quiere decir que no exista.

Pasemos al universo micro ahora. El universo de las bactérias y de los vírus. Esse universo nos fué acesible solamente a pocos siglos. Em El siglo XIV hablar de micróbios em Europa seria era uma gran locura y tratada como insanidad. Si pudieramos charlar com um cientista del siglo XIV y le relatáramos que existen seres microscópicos que tienen vida: nacen, crecen, se reproducen, viven y mueren ciertamente no nos creeria. Imaginate que vivieras em aquella época com tu conocimiento actual. Que argumentos usarias para intentar convencer a um médico a no hacer el parto de tu hijo sin antes labarse las manos. Ningun argumento de la ciência de la época serviria.

Hagamos ahora um viaje para la palestina. Los judios guardaban y guardan lo que esta escrito em la tora El libro sagrado de ellos a siete llaves. Em la época no habia imprenta y el conocimiento era pasado de manuscrito para manuscrito por hombres de gran conocimiento y estúdio com mucho afinco y gran control. Era uma ciência y una arte muy respetada la transcripcion de los textos sagrados de la religion judaica. Mudar uma comilla o punto seria uma gran falta. Como explocar entonces que los judios, hace mas de 3 mil años, ya sabian que que no deverian ni ponerse a comer o hacer qualquier cosa sin purificarse lavando-se las manos. Em uma orden atribuída a Jeová ellos pasaron a obedecer su recomendacion sin saber porque. Si hoy puedes crer em eso que les cuento podes concordar, a la luz de nuesto conocimiento actual, que fué una gran paso para los judios poder creer en esa recomendación. Yo diria uma creencia que hizo la diferencia entre la vida y la muerte de muchos.

Ahora vengamos a nuestros dias actuales. Diversos cientistas de renombre em diversas especialidades se reunieron em el año de 1994 em norteamerica para discutir uma nueva teoria: la teoria del projecto inteligente. Segun ellos explican um flagelo (la cola) de uma bactéria es formada por 42 partes distintas interconectadas. Cada parte es formada por proteínas que son agrupamientos de aminoácidos. Cada aminoácido es formado a partir de um código genético com instrucciones muy detalladas de como formarlo. La cantidad de informacion con conversion de informacion para crar apenas uma parte de uma bactéria es tan grande que es imposible creer que fué apenas obra del acaso. Todos esos aminoácidos habrian se organizado de forma tan precisa y compleja. Para estos cientistas bajo la nueva óptica de las nuevas descubiertas en el área de la genética, microbiologia, física, química todo el universo refleja uma perfección muy grande para creer que todo fué uma simples obra del acaso.



Para ellos la cola de la bactéria es obra de um projecto inteligente. Y si hay um projecto inteligente deberá haber um projectista inteligente segun ellos. Alguien que imagunó El universo y cada átomo fué minuciosamente pesado y diagramado. Si el peso del átomo de hidrogeno, que forma el água, fuera um millonésima parte mas denso o libiano seria imposible la vida como la conocemos. Quanto mas nos acercamos del saber, empesamos a percibir que nada puede ser obra de uma gran explosión apenas al acaso. Pensar em eso seria como entrar en el quarto de um hotel y depararse que tiene la temperatura perfecta, com los colores perfectos, esta com la tele prendida em tu canal predilecto, las sábanas erregladas de la manera que te gusta, com um frigobar com tu comida y bebida predilecta. Todo está demasiadamente perfecto. Entonses quando mas investigas mas te empesas a creer que alguen que te conocia sabia que tu entrarias en aquel quarto, em aquel exacto momento. Piense sobre todo esto. Um dia yo también empesé a pensar y descubrí um mundo espiritual y um Dios. No um Dios de uma religiosidad falsa que mata y persigue. No! Um Dios verdadero que nos ama y que decidió mostrase al hombre através de su creación y se revela y se muestra a aquellos que él quiere. Si pudiste leer todo lo que conte hasta aqui creeo que eres um hombre o mujer de fé. Fé es eso: creer em lo que no se puede ver. La ciência nos ayuda a ampliar nuestra fé. Sin fé es imposible agradar a Dios. Permiteme desafiarte a desafiar tu fé. Buscalo y él se revelará a ti como um dia se revelo a un ex-ateo que ahora vos escribe. Que tubo muchas experências que podriamos decir que son testigos de lo que les hablo. Que Dios te bendiga!!!