domingo, 16 de enero de 2011

Tabernáculo - El Atrio (1ª Parte)

 El Átrio

Así que, hermanos, mediante la sangre de Jesús, tenemos plena libertad para entrar en el Lugar Santísimo,” Heb 10:19



Dios queria tener comuñon com su pueblo y EL TABERNÁCULO muestra los principios para se tener comuñón con El Eterno. Em el Dioss muestra Su plano de Salvación através de Jesuscristo. Hoy nosotros somos ese Tabernáculo pues el Señor no habita en templos hechos por mano humana. Aprendemos con EL TABERNÁCULO que hay diversos níveles de comuñon con O Eterno. El tabernáculo era dividido en três partes: átrio, Lugar Santo y Lugar Santíssimo o Santo de los Santos.

El portón

La primer cosa que se veia em el Tabernáculo era el portón, que representaba a Jesús.

“Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.” Juan 14:6. Quando Jesús dijo esto, los judios sabían exactamente lo que Élestaba queriendo decir. Camino era la Entrada del Tabernáculo. Caminho para poder llegar a la presencia de Dios. Verdad era la entrada del Lugar Santo, adonde era revelada la verdad del Señor. Vida era la entrada del Santísimo Lugar. Era la puerta de entrada para el lugar donde era manifestada la presencia de la gloria, la manifestación viva de Dios. Un detalle que el portón era alto lo bastante para que no se pudiera ver por arriba de él. Solamente pasando por el, assim como Jesús, es que podemos ver y probar lo que Él tiene para nosotros. Si Lo reconhecermos e entrarmos por Él.

Al adentrarmos en el tabernáculo el primer lugar a llegarmos era el átrio que era el lugar donde las persoas del pueblo se reunian para la adoración. Era un lugar limitado, sin derecho  ala mas íntima comuñón del hombre con Dios. Em el estaban el altar de bronce y la fuente de bronce.





El Altar de Bronce

El altar de bronce era de 5 x 5 x 3 cúbitos (2,25 x 2,25 x 1,35m), em las medidas de largura, comprimiento y altura. Era todo hecho en madera de acácia y revestido de cobre con una punta en sus quatro rincones. Todos los utensillos como palas, bacias, tenedores e braseros eran tambiem hechos todos de bronce. El bronce representa a purificación y era em el altar de bronce que eran hechos los sacrifícios al Senhor. (Ex:27:1-5) Donde la sangre era derramada y el pecador era perdonado. No importaba lo quan buena la persona fuese sin derramamiento de sangre no había ningun perdon: Porque la *vida de toda criatura está en la sangre. Yo mismo se la he dado a ustedes sobre el altar, para que hagan propiciación por ustedes mismos, ya que la propiciación se hace por medio de la sangre.” Lv 17:11.

Fuera del altar de bronce no había otro modo de se aproximar de Dios. La alianza con Yahweh, era una alianza de sangre y entonces el animal inocente representando el pecador, tomaba el lugar de él em el altar. Es por eso que se colocaba las manos em la víctima inocente, a seguir el violento corte em la garganta. Una imagen que haría su piel se erizar, que traia una increíble conciencia del pecado, y de su paga que es la muerte. Solo entonces el seria acepto y declarado limpio. La sangre del animal cubriria hasta el propio Dios, El Cordero de Dios, Jesús, que llevaría el pecado de una vez por todas.

La fuente de bronce

A Fuente de Bronce quedaba em el Atrio del Tabernáculo entre el Altar y la Tienda de la Congregación. Era el local donde los hijos de Aarón deverian lavar las manos y los pies para adentraren a la Tienda.

Embora la Fuente, no tenia sus dimensiones claras descritas em la Palabra de Dios, podemos decier que debería ser un tanque pequeño, si nosotros raciocinarmos que solamente Aarán, juntamente com sus hijos deberían banharse em el.

La Fuente debería localizarse, em el Átrio, despues de Altar de los Sacrifícios. La utilización de ella debería ocurrir antes que Aarán y sus filhos penetrassem em el interior del Templo. Solamente después de se lavasen, es que los sacerdotes poderian adorar a Dios por el ofrecimiento del incenso. Otro detalle importante es que este lavado deveria acurria luego após el ofrecimiento de los sacrifícios para que ellos pudiesem se apresentar delante del Señor em la ministración de los servícios sagrados.

Los sacerdotes deberian obedecer à risca este cerimonial de lavagem, sob a pena de morrerem diante do Senhor: "y también al caer la tarde, cuando las encienda. Las generaciones futuras deberán quemar siempre incienso ante el Señor."Ex.:30:20. Esto muestra la importancia dada a la purificación.

Debemos entender que todo hombre precisa pasar por la purificación, antes de aproximar-se del Señor para adorarlo y servirlo. Esta limpeza ocurre, quando la Palabra de Dios penetra en nuestro íntimo. Es em el interior del hombre que la Palabra de Dios promuebe la necesária purificación y limpieza, qualificandonos a estar em la presencia do Señor. Jesús quiere para si un pueblo limpio através de la Palabra: ...así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra," Ef 5.25-26. Observe todavia como este concepto de purificación es claro em las palabras de Jesús a sus discípulos: "Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado." Juan 15.3. Solamente podemos nos tornar limpios através de la accion de la Palabra de Dios em nosotros,  sacandonos toda suciedad y imundícia características del pecado!

Mirando para el Nuevo Testamiento, podemos notar por medio de textos específicos, que la agua nos es apresentada como símbolo de dos verdades fundamentales: símbolo de la Palabra de Dios e símbolo del bautismo segundo BARROW:

"El Nuevo Testamiento habla del "lavar" en dos sentidos: O Bautismo (Hechos 22:16), que deve ser ministrado apenas una vez (quando Bíblico), y, luego após la conversión. (Hechos 16:31-33) El lavar del agua por la Palabra (Efésios 5:26; Juan 13:8-10; 15:18), de acuerdo con el padron de Exodo 29:39 por lo menos dos veces al dia (de mañana y de tarde). Depois de crer em el Señor Jesus y haber probado de que Él es la Porta por la qual nosotros entramos em el Reino de Dios, nostros debemos ir a Él diariamente de forma simples y sincera. Nosotros necesitamos leer la Palavra de Dios por la Bíblia para que podamos vivir por Él (Mateo 4:4) y confesar nuestros pecados para Dios, pues Él es fiel y justo para nos perdonar y purificarnos (I Juan 1:7-9). Quando Dios perdona, Él olvida (Hebreos 8:12). Esta es la experiencia combinada da Fuente y del Altar del Holocausto".



"Vuelve a compadecerte de nosotros.
      Pon tu pie sobre nuestras maldades
      y arroja al fondo del mar todos nuestros pecados
."  Miquéias 7:19


No hay comentarios.:

Publicar un comentario