domingo, 30 de octubre de 2011

Antony Flew y "El Teorema del mono"



Uno de los mayores ateistas del mundo ahora cree en Dios. "Profesor de filosofia ingles, uno de los mayores defensores del ateísmo de los últimos 50 años mudó de idea". Esto fué lo que la Associated Press publicó en una matéria el dia 09 de noviembre de 2004. El anúncio de la matéria era del professor Antony Flew que publicó 30 obras filosóficas que durante mas de 50 años defendieron los princípios del ateismo.


Abajo tenemos un trecho del libro: "Hay un Dios: cómo el ateo más notorio del mundo cambió su mente"

El Teorema del mono

"Me quedé especialmente impresionado con la refutación minuciosa de Gerry Schroeder a lo que yo llamo "el teorema del mono". Esta idea, presentada en diferentes formas, defiende la posibilidad de la vida tenga surgido por casualidad, usando la analogía de una multitud de monos golpeando las teclas de una computadora y, en algún momento, terminaren escribiendo un soneto digno de Shakespeare.

En primer lugar, Schroeder se refirió a un experimento realizado por el Consejo de Artes Nacional Británico. Una computadora fué colocada en una jaula con seis monos. Despues de un mes martillando el teclado y también usándolo como baño! - Los monos producieron cincuenta páginas digitadas, en las cuales no había una sola palabra formada. Schroeder comentó que esto fué lo que ocurrió, aunque en Inglés hay dos palabras de una sola letra, la "a" (un, una) y "I" (yo). El caso es que estas letras son solo palabras cuando se aíslan de un lado y el otro por espacios. Si considerarmos un teclado de treinta caracteres utilizados en la lengua Inglesa - veintiséis letras y otros símbolos - la probabilidad de obtener una palabra de una letra, golpeando las teclas al esmo, es 30 veces 30 veces 30, es decir, veintisiete mil. Entonces, ¿hay una oportunidad en veintisiete mil a obtener una palabra de una letra.

Schroeder entonces aplicó las probabilidades a la analogía del soneto. Empezó a preguntarse cuál sería la probabilidad de conseguir escribir un soneto digno de Shakespeare antes de continuar: Todos los sonetos tienen la misma longitud. Son por definición, catorce versos. Elegí aquel del qual memorizé el primer verso, que dice: "¿Devo compararte con un día de verano?". Conté el número de letras. Hay 488 letras en ese soneto. Qual es la probabilidad de digitando al esmo, obtener todas estas letras en la exacta secuencia en todos los versos? Conseguir lo que el número 26 multiplicado por sí mismo 488 veces o 26 elevado a la potencia 488º. O, en otras palabras es decir, con base en 10, 10 a 690ª potencia.

Ahora, el número de partículas en el universo – no granos de arena, estoy hablando de protones, electrones y neutrones - es de 10 a la 80ª potencia. Diez a la octagésima potencia que es uno con 80 ceros a la derecha. Diez elevado a la 690ª es 1 con 690 ceros a la derecha. No hay suficientes partículas en el universo con que anotemos las tentativas. Seríamos derrotados por un factor de 10 a la 600ª.

Si tomasemos el universo entero y convertisemos en chips de computadora - olvidense de los monos -, cada chip pesando un milionésimo de un gramo y siendo capaz de procesar 488 intentos a, digamos, un millón de veces por segundo, produciendo letras al acaso, el número de intentos podría ser 10 a la 90ª potencia. Una vez más, seriamos derrotados por un factor de 10 a la 600ª. Nunca crearíamos un soneto por casualidad. El universo tendría que ser mayor en proporción de 10 a la 600ª. Sin embargo, el mundo cree que un grupo de monos pueden hacer esto a todo momento."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario